¿Debo invertir en storytelling?

storytelling

Storytelling es una palabra compuesta de origen inglés formada por dos palabras: «story» historia y «telling» contando. Por lo tanto significa en español «contando historias». Se podría describir como una narrativa de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto.  Es una gran herramienta que el marketing digital no puede desaprovechar, vamos, sería «un crimen» no usarla.

Datos muy importantes del storytelling

El objetivo que tiene es muy claro: conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un mensaje que se le quiera dar, ya que se identifica fácilmente con una historia de vida similar a la suya. Lo importante es que esté bien contada.

El storytelling se ha convertido en un excelente medio de comunicación, tal como lo revela un estudio de SiriusXM . Las personas estamos compuestas de historias propias y ajenas, las contamos a diario para cautivar, persuadir o convencer a conocidos y extraños. En el terreno profesional es muy útil por lo que cada vez se utilizan más en los canales de comunicación de figuras públicas, empresas y entidades. Se hace a través de un posteo con palabras, imágenes o videos en redes sociales, un texto institucional, etc. La comunicación debe ser clara y constante.

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Día a día tenemos un mayor número de elementos a partir de los cuales podemos innovar en el mercado y hacer estrategias que son definitivas en consumo.

Como bien sabes la capacidad de las marcas se establece cada día con mayor fuerza, en función de la comunicación que llevan a cabo.

Invertir en contar una historia o storytelling de un producto, hace que conectes con el consumidor. Tiene la gran ventaja de mejorar la forma de cómo te comunicas con ellos. Se ha convertido en una estrategia indispensable en el escenario actual y plantea retos muy importantes para quienes nos dedicamos al marketing digital.

La efectividad de la creatividad depende de que la publicidad sea empática, a través de buenos personajes y en un escenario claro. Como todo lo nuevo representa un gran desafío, lo cual es un reto más a superar.

Un gran ejemplo de storytelling lo podemos ver en las redes de Paco de Miguel, el cual a través de divertidas historias nos habla de los productos que quiere promocionar.

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Para que sea exitosa debe tener:

  • Personajes únicos en la historia. En el mismo ejemplo que te acabamos de poner se le puede ver a Paco de Miguel caracterizando al personaje «Caro Acampa» cocinando.
  • Desarrollo en un escenario claro. La historia se cuenta en una cocina de su casa.
  • Humor con el que se identifican, para actuar en consecuencia a la historia mostrada. Es una mujer que normalmente se queja de todo y al anunciar algún producto, solo le ve las ventajas.

Los influencers solamente publican la historias de publicidad con cierta vigencia por lo que no podemos reproducir alguna de un producto específico. Lo que hace Paco de Miguel es un ejemplo que por popular te debe ser muy familiar. Pero si te pones a ver, las redes sociales están llenas de ellas. Son el «boom» del marketing digital hoy en día.

Para hacer este tipo de historias debes:

  • Tener una visión integral y sistémica del rol que asume el storytelling en el marco competitivo actual.
  • Saber cómo generar el deseo de compra en los consumidores mediante historias.
  • Reflejar el valor de tu marca a través de una historia.
  • Obtener las herramientas necesarias para estructurar una historia.
  • Aprender a contar historias que impacten al consumidor.
  • Mostrar los lineamientos y fortalezas de una historia.
  • Determinar el presupuesto correcto que debes destinar a una estrategia de storytelling.

Esperamos que te hayan servido nuestros consejos para elaborar storytelling, sin duda alguna una excelente estrategia para el marketing digital.

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