Para hacer contenido de calidad para el marketing digital, se necesitan técnicas creativas que en muchas ocasiones son difíciles de desarrollar. Pero hay pautas que orientan mucho para hacerlos y a continuación queremos compartirlas contigo. ¡Acompáñanos!
Primero lo primero
Hay aspectos que debemos de tener en cuenta antes de empezar cualquier campaña. Estos son el DAFO y la Matriz de Contenidos. Veamos de qué tratan
DAFO son las primeras letras de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Empleando este análisis se destacan esos puntos para que a partir de ahí se empiecen a hacer las técnicas creativas del marketing. Consiste en tener en cuenta qué es lo que se está haciendo bien y lo que no se está haciendo tan bien. De igual manera qué es lo que está haciendo la competencia y las oportunidades que tiene la marca para planear la mejor campaña.
La matriz de contenidos. Consiste en dividir en cuatro cuadrantes (4 objetivos) y dos ejes que lograrán cubrir todas las fases del embudo de ventas. Horizontalmente, los contenidos se dividen dependiendo de lo que se quiera conseguir (atraer o convencer). En cambio, verticalmente, los contenidos se dividen dependiendo del impacto que se quiera generar en la audiencia (entretener o educar).
Ahora sí vamos a entrar de lleno en las técnicas creativas para las redes sociales.
Las mejores técnicas creativas para las RRSS
- Realiza una lluvia de ideas. Escribe todo lo que se te ocurra tú solo o con tu equipo de trabajo. Seguramente saldrá algo muy bueno.
- Utiliza S.C.A.M.P.E.R. La palabra se compone de la unión de las siguientes palabras: sustituir, combinar, adaptar, magnificar y modificar, proponerlo para otro uso, eliminar o reducir y reordenar. La técnica consistiría en generar ideas y en buscar nuevos usos para formatos o productos ya diseñados, a través de unas preguntas realizadas para cada palabra. Por ejemplo: ¿Se puede sustituir el producto? o ¿Qué es lo que se puede combinar? y así sucesivamente.
- Mapas de contenidos. ¿Recuerdas la escuela? ¿Pues es igual! Escribe la idea principal en el centro y a partir de ahí escribe todas las palabras, conceptos o pensamientos que representen esta idea y acompañarlas de dibujos o representaciones gráficas.
- Inspiración en otros contenidos. En ocasiones parece que nuestra cabeza está vacía. Para ello inspírate viendo otras campañas, seguro algo bueno viene a tu mente. También lo puedes hacer en Pinterest, Swipe File o Google Sheets. El archivo se puede ir actualizando, guardando contenido y, a su vez, se puede consultar cada vez que se necesite inspiración para crear o proponer nuevas ideas.
- Método 6.3.5. Este método consiste en juntar un equipo de 6 personas. Cada uno escribirá 3 ideas separadas en cuadrículas, en un tiempo limitado de 5 minutos. Transcurridos estos minutos, se pasaría la hoja a la persona de tu izquierda y añadiría 3 ideas más a partir de las ya escritas. Se realizarán 6 rondas con este procedimiento, teniendo así 108 ideas al finalizar para escoger y desarrollar la mejor campaña.
Hay un sinfín de ideas para hacer tu publicidad creativa. Estas técnicas creativas que te hemos mencionado nos parecen súper buenas ideas para poder hacerlo. Esperamos que te sirvan y ¡manos a la obra! ¡Lo vas a hacer muy bien!