Cuando se trata de las redes sociales, es fácil dejarse llevar por las nuevas tendencias y plataformas. Pero si quieres que tu empresa o marca destaque en Internet, debes empezar con una base sólida. Eso significa aprender a escuchar con eficacia para poder entender lo que quiere tu público. Si tu modelo de negocio se basa en escuchar y entender las necesidades de las personas que quieren comprarte, entonces será más fácil para ambas partes: Tú sabrás lo que la gente quiere antes que ellos, y ellos se sentirán escuchados cuando pidan algo que ni siquiera pensabas ofrecer todavía. En nuestro artículo de hoy queremos destacar la importancia de escuchar a tu audiencia en redes sociales.
Identifica a tu audiencia en las redes sociales.
Un aspecto clave del marketing en las redes sociales es conocer al público. Si no puedes identificar a quién te diriges, te resultará difícil crear contenidos que tengan repercusión en ellos.
Puede parecer obvio para algunos, pero el primer paso para identificar a tu audiencia es determinar su grupo de edad y su género. Para ello, puedes consultar información pública, como sus perfiles de Facebook o LinkedIn, o preguntarles directamente si están dispuestos a compartir esta información contigo en privado.
Una vez determinado esto, hay que profundizar en la comprensión de qué otros intereses tienen en función del contenido que comparten en redes sociales como Facebook e Instagram (o cualquier otra plataforma). También deberías fijarte en los tipos de anuncios que se muestran junto a sus publicaciones para saber qué tipo de productos/servicios podrían tener buena acogida entre ellos.
Define tu estrategia de contenidos.
¿Cuál es el objetivo de tu presencia en las redes sociales? ¿Qué quieres conseguir en las redes sociales y cómo vas a medir el éxito?
Tu estrategia de contenidos también debe definir quién es tu público objetivo y qué tipo de contenidos prefiere. Esto puede ayudar a informar sobre los tipos de publicaciones que se crean, así como la frecuencia con la que se publican. Es posible que ciertos grupos demográficos respondan mejor a las imágenes, mientras que otros prefieren los GIF o los vídeos. Cuanto más específico sea tu conocimiento de esta información, mejor equipado estarás cuando llegue el momento de crear nuevo material para estos canales.
Analiza los comportamientos de tu audiencia
Una vez recogidos los datos, llega el momento de analizarlos. Esto puede ser complicado si no estás seguro de qué herramientas utilizar o cómo leer los resultados. Es importante que tengas en cuenta que no hay una sola herramienta que prediga con exactitud el comportamiento de la audiencia; cada una tiene sus propios puntos fuertes y débiles. Por ejemplo, una encuesta tradicional podría ser una buena forma de medir la confianza en la marca, pero no proporcionaría mucha información sobre el sentimiento de la audiencia hacia el lanzamiento de nuevos productos o las campañas de marketing de influencers.
Para empezar con el análisis de las redes sociales y la recopilación de datos, he aquí algunas preguntas que debes hacerte: ¿Cómo defino el éxito? ¿Qué aspecto tiene el éxito para mi marca? ¿Con qué frecuencia necesitaré acceder a esta información?
Comprende las motivaciones de su audiencia.
El primer paso para entender a su público es pensar en lo que les motiva.
Algunas motivaciones comunes son:
- Conectar con otras personas (en persona o en línea)
- Compartir información o ideas
- Aprender
- Entretenerse
Saber cómo atraer a tu público.
Tienes que conocer a tu público para atraerlo, y por «conocer» nos referimos a entenderlo realmente. No puedes dar por sentado que, porque les guste lo que escribes o publicas, a todo el mundo le va a gustar también.
Si no sabes las respuestas a estas preguntas ¿A quién te diriges? ¿Qué les interesa? ¿Por qué debería importarles? ¿Cómo les beneficia? Significa que habrá que hacer algunas conjeturas a la hora de hacer marketing en las redes sociales.
Poner en práctica una herramienta de planificación eficaz.
La cuestión del marketing en las redes sociales no es tanto una cuestión de que sí debes utilizar o no, sino una cuestión de cómo hacerlo con eficacia. Hay muchas maneras de hacerlo, pero primero hay que saber qué se quiere conseguir y por qué. Conociendo las necesidades y los deseos de tu audiencia en redes sociales, podrás relacionarlos con productos que satisfagan esas necesidades. Una vez establecidos sus objetivos, al equipo de marketing digital le resultará más fácil aplicar un plan eficaz para alcanzarlos.
Empezamos por establecer objetivos basados en los gustos de nuestros clientes mediante el análisis de datos de nuestra herramienta de análisis (Google Analytics). A continuación, decidimos qué redes serán más eficaces para llegar a esos clientes en función de sus características demográficas y psicográficas (rango de edad, sexo). Después construimos tácticas en torno a estas plataformas utilizando campañas de difusión de influencers, teniendo en cuenta también nuestras limitaciones presupuestarias a la hora de elegir dónde utilizar mejor los recursos, como las oportunidades sensibles al tiempo, como los trending topics o los hashtags, frente a las relaciones a largo plazo con influencers a los que puede costar convencer antes de que vuelvan a asociarse con nosotros.
Es importante saber escuchar a tu audiencia en redes sociales
Lo más importante que puedes hacer por tu marca en las redes sociales es escuchar. Escuchar a tu audiencia te ayudará a entender lo que quieren y a mejorar tu producto, lo que a su vez te ayudará a ganar más dinero.
Si no escuchas a tu público, se alejará de tu negocio porque no se sentirá valorado ni escuchado. Tienes que entender que cada persona que utiliza las redes sociales es un individuo y tiene diferentes necesidades, deseos y anhelos.
Escuchar no significa poner un formulario de inscripción o hacer preguntas a la gente; significa escuchar realmente cuando la gente habla de lo mucho que les gustan los productos que vendes y quieren más de ellos.
Escuchar a tu audiencia es una parte importante de las redes sociales. Si no les escuchas y no entiendes sus necesidades, no seguirán viniendo. Tienes que ser capaz de identificar a tu audiencia para entender lo que quieren de ti y cómo se comportan en línea para poder llegar a ellos de manera eficiente y eficaz.