¿La publicidad de boca en boca aún funciona?

publicidad de boca en boca

La publicidad de boca a boca es una forma de marketing que consiste en que la gente hable de tu negocio y lo recomiende a sus amigos, familiares e incluso desconocidos. Seguro que ya has oído la frase «la mejor publicidad es el boca a boca». De hecho, el poder del boca a boca se ha demostrado a lo largo del tiempo, con un 97% que dice confiar en las recomendaciones de amigos y familiares por encima de cualquier otra forma de publicidad. Entonces, ¿por qué tantas empresas no creen en ella cuando está claro que esta vieja estrategia funciona? La respuesta: porque hay muchas maneras de que el marketing de boca a boca fracase. No basta con hablar a la gente de su producto o servicio, sino que hay que crear algo de lo que merezca la pena hablar.

¿Por qué es tan eficaz la publicidad de boca en boca?

La publicidad de boca a boca es eficaz porque es gratuita, auténtica, personal y memorable.

Es la forma de publicidad más fiable porque suele ser proporcionada por alguien que se conoce y en quien se confía. Por tanto, es más probable que se escuche su opinión sobre productos o servicios que un anuncio de esos artículos.

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En la actualidad sigue desempeñando un papel importante en las empresas modernas.

A pesar del cambio al marketing digital, el boca a boca sigue desempeñando un papel importante en las empresas modernas. El marketing no sólo consiste en difundir el mensaje, sino también en crear una atmósfera de confianza. La publicidad de boca a boca es una forma de hacerlo, y puede considerarse la forma más fiable de marketing porque la gente confía en las opiniones de los demás antes de decidirse por algo.

El boca a boca también puede ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web, ya que la gente comparte enlaces o publica capturas de pantalla con sus amigos en las redes sociales.

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¿Qué tipo de empresas se benefician más del boca a boca?

  • Las empresas de productos o servicios difíciles de explicar.
  • Empresas con una propuesta de valor única.
  • Empresas de una reputación de servicio al cliente.
  • Las que se han ganado la confianza de sus clientes proporcionándoles una experiencia excepcional cada vez que utilizan su producto o servicio (esto puede hacerse ofreciendo grandes productos, grandes precios y/o un gran servicio al cliente).

¿Cómo se generan clientes potenciales con el boca a boca?

Para poder hacer clientes por medio de este tipo de publicidad debes:

  • Asegurarte de tener un buen producto o servicio para empezar. Es importante que tus clientes sepan que pueden confiar en ti y, si van a recomendarte, tienen que saber que la persona a la que recomiendan también estará contenta con su experiencia. Esto se puede hacer asegurándose de que todos los servicios que se ofrecen son de alta calidad, o bien ofreciendo algo único en el mercado (es decir, algo que nadie más ofrece).
  • Tener una buena página web. Tu sitio web es una extensión de tu marca, además de ser una importante herramienta de ventas para generar clientes potenciales a partir de las campañas de publicidad de boca en boca. Tu sitio tiene que reflejar bien ambos aspectos, por lo que debe tener un aspecto profesional y una navegación clara y un contenido que explique lo que le hace diferente de otras empresas de su sector (si es que hay algo). Un sitio web bien diseñado también tiene más probabilidades de convertir a los visitantes en clientes, lo que significa que se generan más clientes potenciales a partir de un mayor número de personas que lo visitan.
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Determina tu público objetivo.

Para tener éxito en el marketing de boca a boca, debes saber quién es tu público objetivo y qué es lo que quiere. Esto te ayudará a crear una campaña de marketing que resuene con ellos.

Para saber cuál es tu público objetivo, ten en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son sus características demográficas y psicográficas (las cosas que los hacen únicos)?
  • ¿Cómo son? ¿Dónde viven? ¿Qué edad tienen? ¿De qué sexo son? ¿Existen otras características que los distingan de la población general (por ejemplo, si tienen o no hijos)?
  • ¿Dónde puedes encontrar a estas personas en línea o en persona (por ejemplo, en conferencias, eventos de networking o reuniones)?

Crea algo de lo que merezca la pena hablar.

Aquí tienes una lista de palabras que pueden ayudarte a decidir si tu contenido va a ser lo suficientemente atractivo:

  • Único. La gente quiere algo que no haya visto antes. No tiene que ser innovador, pero debe ser único e interesante de alguna manera. Una nueva forma de hacer algo puede llevar a la gente a hablar de ello porque tienen curiosidad por saber qué más se les puede ocurrir.
  • Relevante. Tu audiencia probablemente esté interesada en ciertas cosas -quizás les guste la cocina o los deportes o la música, lo que sea que les interese más- así que asegúrate de que tu contenido refleje esos intereses para que quieran compartirlo con otros que también estén interesados en ése tema.
  • Fácil de contar. Si alguien me cuenta su mal día en el trabajo y yo me limito a responder «Sí», ¿qué sentido tiene? Es aburrido para ambas partes porque no hay una verdadera interacción entre nosotros. Sólo nos decimos cosas de un lado a otro sin escuchar realmente ni interesarnos por las opiniones o pensamientos del otro sobre el asunto en cuestión. Lo que me hace pensar que probablemente a esta persona tampoco le importó mucho cuando me contó todos sus males de hoy. El contenido que le vas a ofrecer a tu público objetivo tiene que ser sencillo y fácil de relatar pero impactante para que permanezca en su memoria.

Sal, conoce gente y sé social.

Esta es la más básica de todas las técnicas de marketing. Independientemente de si tu empresa es grande o pequeña, salir a la calle y conocer a la gente en persona es una forma estupenda de despertar el interés por tu negocio. El boca a boca no es algo que ocurra sólo en el trabajo o con los amigos. También ocurre en nuestra vida personal todos los días: cuando conocemos a gente a través de amigos o familiares que nos hablan de empresas o servicios cuyos productos o servicios merecen la pena comprobar cuando los necesitemos más adelante (como cuando uno quiere neumáticos nuevos). Esto significa participar en actividades en las que existe la posibilidad de conocer a nuevas personas que podrían resultar beneficiosas más adelante (Como unirse a clubes u organizaciones relacionadas específicamente con el nicho de productos/servicios de uno).

El boca a boca puede ser una forma eficaz de marketing para hacer crecer tu negocio.

Si está buscando una forma de hacer crecer su negocio, la publicidad de boca en boca puede ser una forma eficaz de marketing. Aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que funciona:

  • Crea algo de lo que merezca la pena hablar. No tiene que ser lo mejor de la historia, pero si la gente siente que puede hablar de ello y recomendarlo a otros, entonces vas por buen camino.
  • Proporciona un buen servicio de atención al cliente. Si tus clientes tienen una buena experiencia con tu empresa y ven satisfechas sus necesidades, es más probable que hablen de lo buena que fue su experiencia que los que no reciben un buen servicio o no están satisfechos con lo que recibieron.

El boca a boca sigue siendo una poderosa herramienta para hacer crecer su negocio. Si quiere generar clientes potenciales y aumentar las ventas, debe invertir en las herramientas y técnicas adecuadas. El boca a boca es una de las formas más efectivas de marketing porque proviene de personas reales que confían en los demás. Si implementa estas estrategias en su estrategia de marketing, estará en el buen camino para conseguir más clientes a través de las referencias del boca a boca.

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