Es un hecho que la operación digital les conviene a las empresas. Se entiende por digitalización el proceso de transformar las «cosas materiales» en digitales. Consiste en transformar los procesos analógicos u objetos físicos mediante el escaneo de documentos de papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardarlos en vez de usar los archivadores anticuados. El término digitalización se usa para describir el proceso general de volverse digital. Pero ¿Cómo dar el paso a la digitalización sin afectar al personal? Pues muy sencillo, la digitalización no puede hacerse si no se tiene personal. Eso sí, para ello se necesitan algunos pasos que a continuación te contamos.
¿Qué se necesita para hacer la digitalización de una empresa?
El cambio de las empresas al entorno digital es uno de los grandes retos que enfrentan en los próximos años. Muchas empresas lo llevan haciendo ya desde hace algunos años. Realmente no es un proceso sencillo y por eso, se deben plantear si tienen una estrategia digital definida.
Se debe estar consciente que los empleados son los grandes protagonistas en la digitalización de las compañías, por lo que son elementos claves. Digitalizar no es lo mismo que automatizar, aunque lo segundo requiere en muchos casos de lo primero. El primer paso está en qué tantos conocimientos digitales tienen los trabajadores y su nivel de competencias.
Una de las claves en la transformación digital está en prestar atención a los empleados y a su formación. Son pocas las compañías que tienen una estrategia digital definida. Se debe contar con un equipo un responsable del área y capacitarlo para hacerlo.
La mayoría de las personas cada vez están acostumbradas en su vida personal al uso de tecnología, al uso de los smartphones o las compras en línea. Un gran número de los empleados esperan que las empresas hagan el cambio a procesos más eficientes y por supuesto a ser parte de ese proceso. Es por ello que es super necesaria la formación que se les dedique para implicarlos en el cambio. A este proceso se le conoce como e-inclusion. En general tiene consecuencias positivas en su productividad, satisfacción, compromiso y en el ambiente laboral en general.
La capacitación de los empleados
Para empezar con la digitalización de una empresa lo primero que se necesita hacer es identificar qué perfiles tienen nuestros colaboradores y cuáles serán sus funciones. Así podremos identificar las personalidades para hacer la transformación y saber qué tipo formación necesita cada uno.
Debemos tener en cuenta las necesidades de cada empresa pues dependen de factores específicos. Tales son; el sector al que pertenecen, el tamaño o la organización interna, etc. El plan de formación que necesitarán los empleados tiene que estar adaptado a sus objetivos y entorno.
Los cambios que se logran con la digitalización son muchos. Se adquiere una gran ventaja competitiva y se maximiza la eficiencia en la gestión, se mejorará el bienestar de los empleados, por lo que llegará a afectar a todas las áreas de la organización e incluso al modelo de negocio, las metodologías de trabajo, la relación con el cliente y el modelo organizativo.
Digitalizar tu empresa te conviene por donde quiera que lo veas e involucrar en el cambio a tus trabajadores te conviene aún más.