¿Cómo crear una matriz de contenidos?

matriz de contenidos

Es desesperante después de cierto tiempo de hacer contenidos de marketing digital, que se te acaben las ideas. Buscas inspiración pero parece ser que las musas te abandonaron. Esto se va a terminar cuando sepas qué es una matriz de contenidos. ¿Te interesa verdad? ¡Pues vamos allá!

matriz de contenidos

¿Qué es una matriz de contenidos?

A tus clientes potenciales no les gusta recibir contenido repetitivo, hacen que se aburran y no visiten más tu publicidad.

Para que el marketing digital funcione, se le debe dar la misma importancia a la cantidad como a la calidad. De nada sirve estar posteando el mismo contenido en repetidas ocasiones… Pero ¿Cómo hacerlo? La respuesta es con la matriz de contenido. Se trata de una herramienta de mapeo de contenido que le permite pensar en múltiples dimensiones y ver claramente lo que necesita producir y publicar. Sirve para organizar tu contenido, mantenerlo fresco y diverso, y siempre al día.

matiz de contenidos

Formatos de contenido.

Los formatos de contenido, son las formas en cómo te vas a comunicar con tu público objetivo y deben estar adaptados a los momentos de contacto con tus clientes potenciales. Representan el «cómo».

Estos contenidos pueden ser:

  • Los de lectura. Que están basados en los textos que publicas. Como por ejemplo: artículos, entrevistas, informes, análisis, estudios, comparativas, etc.
  • El contenido visual es el que lo conforman los gráficos, fotografías, infografías, galerías, imágenes, etc.
  • El contenido multimedia, con audio y vídeo. Podcast, audiobooks, vídeos, entrevistas en vivo o grabadas, demos, etc.

Para realizarlos tienes que echar mano de tu creatividad,  sin perder de vista a tu público objetivo y en cómo ofrecer a ese público el contenido ideal en cada momento de contacto.

¿A qué llamamos momentos de contacto?

Son los momentos en que vamos a tener interacción con el publico objetivo o el «cuándo». Debemos aprovechar desde que se despierta su inquietud por resolver una necesidad y que finaliza en una toma de decisión.

El recorrido tienen muchas fases o momentos de contacto que son:

  • Exploración. Cuando tus posibles clientes buscan una solución a su necesidad.
  • Comparación. Es cuando hace un primer análisis de alternativas.
  • Evaluación. Cuando reduce sus opciones y piensa en lo que puede adquirir.
  • Decisión. Por último, cuando deja de ser tu cliente potencial para convertirse en cliente.

Esto que acabamos de describir es nada menos que el customer journey del que ya te hemos hablado.

Elabora la matriz de contenidos

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Ahora que ya hemos visto estos dos aspectos fundamentales ya puedes construir una matriz de contenidos la cual te va a aportar una visión estratégica del marketing y te ayudará a:

  • Saber cómo aprovechar los momentos de acercamiento al público objetivo.
  • Definir qué contenido le vamos a ofrecer durante todo su recorrido.
  • Favorecer la conversión de potenciales a clientes..

¿Qué te parece? La matriz de contenidos es una gran herramienta que se puede aprovechar en el marketing digital. Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad y que lo aproveches para tener éxito en tus campañas.

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