¿Qué sería de los seres vivos sin la comunicación? Si te das cuenta, todos de una u otra manera nos estamos comunicando constantemente. Una planta se comunica contigo cuando empieza a deteriorarse si no obtiene lo que necesita para vivir. Un animal, en especial las mascotas, buscan la forma de que sus amos les hagan caso a través de diferentes señales, brincos, ladridos o maullidos, actitudes, etc. Y es que en toda forma de convivencia la comunicación es esencial. La verdad es que esto siempre lo hemos sabido. Te preguntarás ¿Por qué ahora te hablamos de comunicación? Pues porque en ocasiones se nos olvidan sus elementos básicos y la importancia de cada uno de ellos. ¡Vamos a recordarlos!
Los elementos de la comunicación
¿Te has puesto a pensar en el juego del teléfono descompuesto? Hace mucha gracia darte cuenta cómo un mensaje se distorsiona y llega al último completamente diferente a cómo era en un principio. Pues si no se presta atención a todos los elementos de la comunicación eso sucede en la vida real.
Los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje. Cada uno de ellos tiene una función importante para que la transmisión de la información, anuncio o noticia sea exitosa y sin distorsiones.
Los elementos principales son: emisor, receptor, canal, código y mensaje.
Hablemos de cada uno de ellos.
Emisor
Es un elemento imprescindible del proceso de comunicación, pues es el que la inicia. Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima. Por ejemplo y concretamente en lo que nos compete, el dueño de la empresa o marca o quién está tratando de vender algo a través del marketing digital, sería el emisor.
Mensaje
Se trata de la información propiamente dicha que se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz. Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje. ¿Cómo vas a presentar lo que quieres vender? ¿Qué vas a decir? todo ello conforma el mensaje.
Canal
Es la vía a través de la que se emite el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija. Redes sociales, email, televisión, radio, etc.
Código
El código está compuesto por una serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que haya una fácil comprensión del mensaje. En este caso sería las palabras, logos, las imágenes o los emojis que solemos utilizar para comunicarnos.
Receptor
Es la persona destinataria del mensaje. Nuestros clientes actuales o potenciales. Es el otro elemento destacado, ya que si comprende fácilmente el mensaje, la comunicación habrá sido un éxito.
La importancia que tienen todos los elementos de la comunicación
En ocasiones al estar tan inmersos en nuestras campañas, no olvidamos de la importancia de cada uno de los elementos. Te recomendamos que los tengas en cuenta para que tus campañas no sean el «teléfono descompuesto» y lleguen a tus clientes de una forma eficaz.