La importancia de la comunicación con empatía

comunicación con empatía

Es un hecho que dentro del marketing digital la comunicación en todas sus expresiones es la reina. Saber comunicar marca la pauta entre tener éxito o no. Es por ello que en nuestro artículo de hoy queremos hablarte de la mejor forma de hacerlo, de la comunicación con empatía. ¿Estás listo? Empecemos…

¿Qué es empatía?

La empatía es la capacidad de los seres humanos de percibir los pensamientos y las emociones de los demás, es decir la capacidad de «ponerse en los zapatos del otro». Es una participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

comunicación con empatía

En ocasiones cuando te comunicas con alguien, a través de cualquier canal, tienes mayor éxito que en otros momentos. Si analizas el porqué, es porque entiendes lo está sintiendo y te pones en sintonía con ella. Eso es tener empatía. Puede ser a través de palabras, de emojis o de gestos. Lo importante es que el receptor sienta que el emisor lo entiende.

La empatía ofrece, en general muchos beneficios tales como:

  • Disfrutar de las relaciones con los demás.
  • Sirve para gestionar mejor los conflictos o evitarlos.
  • Te perciben como alguien con carisma.
  • Representa un imán para las relaciones
  • Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración.

¿Cómo hacer comunicación con empatía en marketing digital?

comunicación con empatía

Después de los años tan difíciles que pasamos, la empatía y la comunicación humana son más importantes que nunca. En todos los ámbitos existe una imperiosa necesidad de las personas de reconectar con otros para establecer conexiones humanas íntimas, de alta calidad. 

Si las campañas digitales están enfocadas a «unir personas» serán mucho más exitosas que si envían un mensaje contrario. Esto por lo general hace que tu empresa se haga merecedora de una buena reputación. Lo que es de gran importancia ya que una mala experiencia del usuario, hace que abandone el carrito de compra o que no te siga más y por lo tanto afecta tus intereses.

Para usar la empatía en tus campañas te recomendamos los siguientes pasos:

  • Crea el perfil de tus clientes. Debes hacerlo en base a sus necesidades, dificultades y desafíos y los sentimientos que esto le provocan.
  • Diseña con empatía. Con diseños eficientes puedes lograr que tus clientes «sientan» la ausencia de tu producto. Es un trabajo titánico, pero vale la pena.
  • Establece una comunicación directa con tus clientes. Que te cuenten sus experiencias, la forma en que tu producto o servicio los hizo sentir y cómo resolvió su problema o necesidad. Esto los hará sentirse protagonistas lo cual hará que se fidelicen a tu marca. Las personas quieren marcas que se preocupen por ellas y por sus problemas, no marcas que simplemente quieran vender.
  • Evita tratar de imponer tu voluntad por encima de las necesidades de los clientes. En base a tu experiencia de la preferencia de tus productos, tal vez una letra pequeña luzca más que una más grande. Sin embargo si tu producto está dirigido a personas mayores, la letra debe ser más grande para que pueda leerse mejor. Esto es un ejemplo de cómo anteponer las necesidades de tus clientes a tus preferencias y créelo, da mejores resultados.

Esperamos que te sirva hacer una comunicación con empatía para que tus campañas de marketing digital sean tan exitosas como las nuestras. Recuerda que en BIBU queremos ser parte del éxito de tu empresa.

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