Es increíble que hasta hace pocos años, el mundo digital era ajeno para muchas personas. Sin embargo, hoy por hoy podemos ver cómo crece a pasos agigantados y descubrimos novedades sorprendentes. El día de hoy y teniendo como marco la celebración del Día de la Mujer, queremos reflexionar cómo el mundo digital ha contribuido en el empoderamiento de las mujeres. De esta manera queremos rendir un tributo a todas aquellas que tanto se esfuerzan para vivir cada día mejor.
¿Cómo contribuye el mundo digital en el empoderamiento de las mujeres?
Seguramente se te ocurren un montón de cosas, y a nosotros también. Vamos a describir las que consideramos las más relevantes.
Educación
Gracias al mundo digital muchísimas mujeres alrededor del mundo han tenido acceso a la educación en muchos sentidos. No solamente nos referimos a la formación académica, sino a todo lo que sirve para superarse. Gracias al internet se han abierto puertas para muchas de las que pensaban que solamente había una forma de vida. De tal manera que ahora luchan por tener lo que alguna vez solo en sueños pensaban que existía.
Tener voz
El mundo digital han empoderado a las mujeres para hablar y discutir temas que son cruciales para su propia supervivencia. El acoso sexual, la violencia doméstica, la sexualidad femenina y muchos otros que antes eran considerados como tabús, ahora se pueden tratar abiertamente. El movimiento #MeToo es un excelente ejemplo de esto en todo el mundo.
El emprendimiento otra manifestación del empoderamiento de las mujeres
Solo basta con revisar las redes sociales para ver la cantidad de emprendedoras que hay alrededor del mundo. Internet ha creado numerosas oportunidades para que las mujeres se reconozcan y exploren oportunidades comerciales que nunca antes habían tenido. Además ¡Lo han hecho con mucho éxito!
La incorporación de las madres al mercado laboral
Con la maternidad muchas mujeres optan voluntariamente a dedicarse por la crianza de los hijos, pero en muchos casos, hay quienes no tienen otra opción. El mundo digital ofrece la alternativa para tener comunicación, incluso en el mundo de los negocios, a las mujeres mamás. De esta manera pueden equilibrar más fácilmente las demandas de la maternidad y sus trabajos desde la privacidad de sus hogares. Así pueden continuar aportando su increíble talento y realizándose en los dos ámbitos.
Los grupos de mujeres
Seguramente conoces a mujeres con grupos en las diferentes redes sociales. Se me ocurren los grupos de WhatsApp. Gracias a ellos se hacen pequeñas comunidades y se dan consejos, apoyo moral, se cuentan chistes sin importar dónde se encuentren. Eso las hace sentir bien y en muchos casos sacan la fuerza para empoderarse. También en este sentido hay muchos hashtags en las diferentes redes sociales que nos muestran cómo mujeres apoyan a mujeres.
¿Se te ocurren más ejemplos? Nos encantaría que nos compartieras tu punto de vista de cómo el mundo digital influye en el empoderamiento de las mujeres.