¿Por qué retirar los personajes animados de las marcas?

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Con nostalgia, sorpresa y en muchos casos hasta tristeza, hemos visto retirar los personajes animados de las marcas de productos de comida o de las bebidas. Muchos crecimos con el elefante Melvin, el Tigre Toño o el Osito Bimbo. A muchos nos ha causado gran impacto esta noticia, que tiene como principal objetivo el que disminuya la obesidad infantil, tan creciente en nuestro país. Vamos a hacer un análisis de este tema, ¿nos acompañas?

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Todo lo que hay detrás de retirar los personajes animados de las marcas

En primer lugar debes saber que esto es por disposición de las autoridades. El día 27 de marzo de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM051. Dicha norma entrará en vigor en tres fases. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) serán las encargadas de la verificación y vigilancia para su cumplimiento.

Te habrás dado cuenta que la mayoría de los alimentos ya traen en sus empaque ciertos sellos advirtiendo de su contenido nutrimental, así como las sustancias que pueden representar un peligro para la salud. Es por ello que la NOM 051 advierte que además de los sellos estará prohibido a partir del 1 de abril, los siguiente:

  1. «a) incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos…» «…dirigidos a niños, que inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y
  2. «b) hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior.”

Esta Norma tampoco permite declaraciones de propiedades saludables ni de propiedades nutrimentales relacionadas directamente con el sello que haya sido declarado en la etiqueta.

Realmente en muchas ocasiones los niños se guiaban por la figura que venía en los empaque más que por su sabor. De tal manera que aunque esta nueva norma los prohíba en los envases, tampoco está tan mal que se haga. Se hace con la finalidad de que sobre todo los niños mexicanos, dejen de consumir los productos que contienen grandes cantidades de azúcar.

Estas medidas ya se han implantado en países como Chile, Perú y Uruguay en un intento por prevenir el aumento de la obesidad infantil, la diabetes, las enfermedades cardíacas y otros trastornos asociados a los malos hábitos alimentarios.

Esperamos sinceramente que despedir a nuestros amigos de siempre como Pancho Pantera, Los Pingüinos, al Tucán de los Froots Loops sirva de algo, y sobre todo que las empresas que elaboran alimentos para niños, empleen productos saludables. Por los pronto nos quedaremos con la eterna frase que el Gansito solía decir en sus anuncios: «Recuérdame…»

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Nos encantaría saber tu opinión acerca de esta medida. ¡Esperamos tus comentarios!

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