Después de 1 año de espera, llegaron las Olimpiadas Tokio 2020. Los juegos olímpicos que pasarán a la historia marcados por la pandemia, nos han dejado hasta el día de hoy increíbles historias, que queremos compartir contigo. Es por ello que esperamos que disfrutes nuestro artículo y por supuesto todo este conjunto de competiciones que nos llenan de sorpresas todos los días.
La ceremonia inaugural de las Olimpiadas Tokio 2020
«Hoy es un momento de esperanza» fueron las palabras, que después de un año marcado por la pandemia, pronunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En un estadio sin público, lleno de atletas, periodistas y autoridades quienes en todo momento portaron sus mascarillas, se hizo la ceremonia de inauguración. La solidaridad, el respeto, el compañerismo y la alegría de por fin llegar, se percibían en el ambiente. Las caras de emoción tanto de los atletas como de los animadores y quienes tuvieron el privilegio de estar, no se podían ocultar ni aún con los cubrebocas.
Pero no solamente eso llamó la atención: el espectáculo de 1.824 drones que hicieron una representación del logo de Tokio 2020 «Unidad en la Diversidad» fue algo simplemente ¡extraordinario! Se elevaron para recrear el planeta con sus continentes más allá del techo del estadio, iluminando espectacularmente la noche en Tokio. Fueron manipulados con tecnología de punta de una manera impresionantemente coordinada, para formar las figuras que pudimos ver en el cielo del estadio olímpico.
Los drones son un tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado específicamente para fines de entretenimiento. Están equipados con luces LED y pueden una infinidad de combinaciones de colores que se pueden programar fácilmente para cualquier animación. La flota de drones está controlada por un piloto. Es por ello que pudiste disfrutar de lo que nos sorprendió a todos en la ceremonia.
El minuto de silencio por los más de cuatro millones de fallecidos en el mundo por la Covid-19 fue otro de los momentos más emotivos. Un homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus y para todos sus familiares.
Sin lugar a dudas el momento más esperado de la ceremonia fue el encendido del pebetero olímpico. La estrella del tenis de Japón, Naomi Osaka, fue la encargada de portar la antorcha en su último tramo. Subió una escalinata que representaba el monte Fuji y que estaba coronada por un sol que se fue abriendo como una flor, que significaba «vitalidad y esperanza».
Los atletas sin bandera
Los atletas independientes son deportistas que no pertenecen a ningún Comité Olímpico Nacional. Sí pueden competir en los Juegos Olímpicos de forma independiente, bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. Las razones por las que se encuentran en esta situación es porque su país no está reconocido o se encuentra sancionado. Si recuerdas en la ceremonia inaugural estos atletas caminaron con la bandera olímpica En caso de ganar una medalla, durante la premiación, sonará el himno olímpico cuando suban al podio. El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados se somete a la normativa de los juegos como cualquier otra delegación. Sin embargo, el costo de la preparación e indumentaria deportiva, corren a cargo del COI a través de Solidaridad Olímpica Internacional. Han dado ejemplo de tenacidad y esfuerzo.
El caso más reciente es el de los dos nadadores rusos que en la final varonil 100 metros de dorso se impusieron al campeón estadounidense. Esto es ejemplo de que el deporte se impone sobre todos los problemas que puedan existir.
La publicidad en las Olimpiadas Tokio 2020
Las marcas más importantes a nivel internacional, por lo general, siempre han puesto sus expectativas en las Olimpiadas. En esta ocasión tuvieron mucha incertidumbre, asegura Ferdinand Leon Meister, director de Latinoamérica e Iberia de la plataforma de social media listening SentiOne. “Las marcas vienen de un año complejo, en el que han tenido que adaptar sus mensajes a la crisis sanitaria. Pero ahora, además, toda la comunicación tuvo que ser analizada, no sabían si valía la pena invertir dinero o recursos en campañas alrededor de los Juegos Olímpicos”.
La publicidad está marcada por la incertidumbre. Los Juegos Olímpicos son la plataforma ideal para los mensajes emotivos, de perseverancia, superación y compromiso. Esto no va a cambiar, porque es la línea discursiva de los anuncios que se han transmitido en el año de la pandemia. Lo que sí, dice Ferdinand Leon Meister, es que esta vez la parte comercial quedará fuera completamente, “lo emotivo va a sobresalir”.
Son unos juegos con un sello muy particular que quedarán marcados por los estragos de la pandemia. Sin embargo, nuestra recomendación es que debemos buscar siempre el lado positivo de las cosas y disfrutarlas en la medida que nos sea posible.