Si quieres aumentar la visibilidad de tu marca, no puedes confiar en la suerte y el buen momento. Hay que ser estratégico a la hora de acercarse al público y al mercado. Si quieres destacar en un mercado saturado, la planificación es básica para el marketing digital. Tu éxito dependerá de tu capacidad para planificar contenidos que resuenen con tu público objetivo, crear un proceso que te funcione y se adapte a tu plan de marketing actual, y asegurarte de invertir tiempo en la creación de contenidos de calidad.
La importancia de la planificación
Destacar en un mercado saturado es difícil.
Si tienes un negocio y no estás en las redes sociales, es hora de empezar. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque es la nueva forma en que la gente encuentra las cosas. La gente obtiene sus noticias de Facebook , Instagram y Twitter más que de cualquier otra fuente.
La mejor manera de destacar en la era digital es crear contenido que resuene con su público objetivo. Y por «contenido» nos referimos a cualquier cosa, desde entradas de blog e infografías hasta videos y podcasts, ¡lo que sea! Esto puede ser un reto para las pequeñas empresas, ya que a menudo no tienen grandes presupuestos o grandes equipos de escritores/diseñadores/etc., pero también hay formas de hacerlo con ayuda de profesionales.
Hay que ser estratégico a la hora de acercarse al público y al mercado.
Hay que ser estratégico a la hora de acercarse al público y al mercado. Tienes que conocer tu marca, entender a tu público y ser coherente en todo lo que haces para destacar entre todas las demás marcas que hay. Debes conocer tu marca
Esto implica saber qué es lo que hace que tu negocio sea único. Es importante que puedas expresar los valores centrales de tu marca de una manera que resuene con los clientes potenciales, pero también asegurarte de que es relevante para lo que quieren de su experiencia contigo.
Planificar tu estrategia de contenidos en torno a lo que resuena en su público objetivo.
La estrategia de contenidos es el proceso de planificación y creación de contenidos. Es una forma de estructurar el contenido, contar la historia de la empresa y crear contenido que resuene con la audiencia.
Aquí hay tres maneras de utilizar la estrategia de contenidos en el marketing digital:
- Planifica tu mensaje en torno a lo que resuena con tu público objetivo. Tu empresa tiene un mensaje que quiere comunicar a través de tus esfuerzos de marketing. La forma de contar esa historia depende de ti, pero entender lo que lo hace único puede ayudar a guiar la creación de mensajes que resonarán con los clientes que podrían estar interesados en lo que tienes que ofrecer.
- Un buen punto de partida es definir quién es su público objetivo (por ejemplo: «empresarios que quieren asesoramiento sobre el crecimiento de su negocio en línea») para que, al elaborar las campañas o los mensajes, se adapten a este tipo concreto de personas.
- Construye un calendario editorial basado en puntos de referencia a lo largo del año y haz un seguimiento del rendimiento de cada pieza a lo largo del tiempo para que en las campañas de los próximos años sepas qué temas interesan más a nuestros lectores/espectadores/oyentes.
Asegúrate de crear un proceso que funcione para ti y que se ajuste a tu plan de marketing actual.
Todos hemos oído que, si quieres tener éxito, es importante tener un proceso. Sin embargo, si no se tiene cuidado, la creación de un proceso puede convertirse rápidamente en algo abrumador. El objetivo es racionalizar tus esfuerzos de marketing digital para que cada paso del camino fluya de la manera más suave posible.
Lo primero que tienes que hacer es pensar en qué tipo de contenido vas a crear y cuáles son tus objetivos finales para cada pieza de contenido. A continuación, empieza por hacer un esquema de cada contenido y clasifícalo en función de su lugar en el plan de marketing general. A continuación, determina cuántas piezas de contenido corresponden a cada etapa (es decir, pre-lanzamiento frente a post-lanzamiento).
Una vez hecho esto y teniendo una idea de dónde va cada cosa en términos de etapas y categorías (por ejemplo, «publicaciones en redes sociales»), crea una lista con todos estos nombres en la parte superior.
No hay sustituto para el contenido de calidad.
Puedes tener la mejor estrategia de marketing digital del mundo, pero si tu contenido es mediocre, no va a funcionar. El contenido de calidad es esencial para el marketing digital.
- Tiene más probabilidades de ser compartido en las redes sociales y otras plataformas. A la gente le encanta compartir cosas interesantes e informativas con sus amigos y familiares: ¡les hace quedar bien! Si tienes contenido de calidad que tu público objetivo quiere compartir, lo harán con entusiasmo.
- El contenido de calidad tiene más probabilidades de ser indexado por los motores de búsqueda (incluido Google). La razón por la que pasamos tanto tiempo creando textos de alta calidad o escribiendo entradas de blog o haciendo vídeos es porque queremos que las personas que buscan información sobre nuestros productos o servicios en Google nos encuentren primero cuando busquen algo relevante.
Ahora que hemos establecido por qué la calidad es importante, vamos a hablar de cómo puedes crear material de calidad tú mismo.
La planificación lo es todo en el marketing digital
La planificación lo es todo en el marketing digital. Sin un plan, estás llevando tu negocio por un camino incierto, y eso no es lo que quieres para tu empresa.
A estas alturas, deberías comprender la importancia de la planificación y por qué es tan importante que los profesionales del marketing digital hagan la tarea antes de emprender cualquier acción. El valor de la planificación, los beneficios de la planificación y otras razones por las que la planificación es clave para el éxito del marketing digital se han cubierto aquí. También se han visto ejemplos de cómo una planificación adecuada puede ayudar a mejorar el ROI o a aumentar el rendimiento de las ventas.
Si este artículo nos ha enseñado algo, es que no planificar adecuadamente puede ser desastroso para la publicidad creativa de tu negocio, así que no cometas ese error. En lugar de eso, céntrate en elaborar una estrategia sólida para que, cuando las cosas cambien (y siempre lo hacen), estés preparado con las herramientas adecuadas a mano
Si quieres dar un golpe de efecto en el mundo del marketing online, la planificación es la clave. Desde la comprensión de tu audiencia y la creación de contenido que resuene con ellos hasta la construcción de un proceso que funcione para ti, todo comienza con tomar un tiempo de cada día para la planificación.