La asombrosa estrategia de marketing de Apple

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A lo mejor en estos momentos, nos estás leyendo en tu iPhone, o en iPad o desde tu Mac, todos productos de Apple. La estrategia de marketing de Apple es digna de dedicarle un artículo completo. A continuación verás por qué…

La estrategia de marketing de Apple

Hoy en día todos conocemos la marca de la «manzanita mordida». Sin embargo, ¿cuántos conocemos su historia? Nos atreveríamos a decir que para muchos Apple es una forma de vida. Algo que sin saberlo se ha ido introduciendo en su día a día y que no se imaginan otra cosa capaz de sustituirlo. Lo que nos hace preguntarnos a todos: ¿cómo una marca a podido llegar tan lejos? ¿Cuáles son las estrategias de marketing de Apple?

A un poco más de 40 años de la marca y para sorpresa de muchos y desgracia de otros, Apple se encuentra en pleno ascenso y no tiene ninguna intención de frenar. Los inicios de Apple empezaron con sacrificios. Su fundador Steve Jobs tuvo que vender su coche y Stephen Wozniak su calculadora científica para poder crear los primeros 50 circuitos del ordenador Apple I. Esta computadora, que nació en el garaje del padre de Jobs, se consideró la primera computadora personal, del cual se llegaron a crear unos 200 ejemplares.

Tiempo después,  conocieron a Mike Markkula que invirtió unos 250.000 $ incorporándose al equipo como socio y presidente. Esto dio paso a la creación de la empresa Apple Computer, Inc. Para esta empresa crearon el primer logotipo multicolor, el cual es uno de los logotipos más reconocidos a nivel mundial. Apple fue creciendo como la espuma.

 

En 1981, Wozniak tuvo un pequeño accidente de avión y, tras una dura recuperación, decidió dejar de formar parte del equipo Apple. En ese momento los proyectos de la compañía empezaron a fallar, lo que hizo que John (CEO) y Steve discutieran; John habló con la junta directiva y suspendieron a Jobs, quien no tardaría en abandonar Apple.

Me pregunto si cuando Jobs convenció al que fue el tercer presidente de Apple para unirse a ellos; se imaginó en algún momento que este le despediría. Es sorprendente saber que en una pequeña etapa de Apple, Steve Jobs no estaba. En ese periodo, Jobs compró Pixar y nos trajo la maravillosa película de Toy Story, demostrando una vez más su valía. Mientras tanto, Apple empezó a descender de su cima a velocidades vertiginosas. Intentaron parar el impacto con el cambio de tres presidentes; John Sculley dimitió dándole paso a Michael Diesel que renunció a los 3 años dejándole el cargo a Gil Amelio.

Amelio cogió el salvavidas adecuado comprando NeXT Computer y dando lugar al regreso de Steve Jobs; quien volvería de nuevo para ser el presidente. Poco después llegó el iMac. Pero algo antes de ser presidente de nuevo llegó a un acuerdo con la compañía Microsoft. Con dicho acuerdo logró que ésta invirtiera en Apple 150 millones de dólares. Ambas compañías comprendieron la necesidad de unirse en vez de luchar entre ellas.

Con el retorno de Jobs, poco a poco fueron apareciendo los reinventados dispositivos de Apple. El iPod llegó en 2001. En 2007 la empresa quitó la palabra «Computer» de la marca pasando a ser «Apple, Inc.». Dejaron de centrarse en los ordenadores y se introdujeron de cabeza en la telefonía y la televisión, dando pie al nacimiento de iPhone y Apple Tv.

No cabe duda de que la reincorporación de Jobs fue lo que salvó y llevó a la empresa a lo más alto. Steve Jobs falleció en 2011, un año antes de que la empresa se coronara como la más valiosa del mundo. La cotización global de sus acciones en bolsa rozaba en 2012 los seiscientos mil millones de dólares.

Después de este pequeño repaso a la historia de Apple, es obligatorio preguntarse ¿cómo lo hicieron? ¿Cómo algo que empezó en un garaje es a día de hoy una marca tan prestigiosa? Vamos a ver algunas las estrategias más conocidas de esta marca.

¿Las intrigas como estrategia de marketing venden?

Mantienen viva la necesidad de saber más. Apple convierte sus periodos de desarrollo de un producto en puras campañas de marketing donde, sin decir nada de sus nuevas innovaciones mantienen a los espectadores despiertos ante las novedades. En 2012 Apple anunció una conferencia de prensa pero no dijo el fin de la misma. Dio lugar a especulaciones de todo tipo donde los más interesados dejaban volar su imaginación, intentando dar respuestas al suceso. Después de casi dos semanas de rumores sobre la marca para los cuales Apple no invirtió un centavo; la compañía lanzó una campaña en los medios de pago manteniendo así el impulso.

Capacidad de comunicación

El equipo de comunicación de Apple sabe desenvolverse en las redes sociales. Una de las campañas más conocidas de esta marca fue en septiembre de 2015; con la presentación del entonces iPhone 6S y 6SPlus, el iPad Pro y la nueva Apple TV. En el momento en que los nuevos iPhone salieron a escena, ya circulaban por los medios de comunicación acompañados de su lema: «Lo único que ha cambiado es todo». Este claim viajo a la velocidad de la luz por todos los medios sociales desde el momento en que salio de la boca de Tim Cook (actual presidente). Mientras, Apple lo recalcaba en su nota de prensa y pagina web.

Cuando anunciaron el iPad Pro lanzaron el siguiente mensaje: «la noticia más importante sobre el iPad desde el iPad». Una vez más, consiguieron que el efecto llamada diera resultado; los espectadores hacían circular nuevamente por todas las RRSS el mensaje. Con la presentación de la nueva Apple TV, no se podía esperar menos. Tim Cook la presento con la frase: «Sé que el futuro de la televisión está en las aplicaciones». Esta declaración se citó en más de 35 mil artículos y entradas sobre el producto.

Este ejemplo nos enseña la gran expansión que nos ofrecen los medios de comunicación si la estrategia esta bien hecha.

Las alianzas

Apple no busca solamente que el producto se venda; si no que busca una relación entre los vendedores y clientes en sus tiendas de Apple Store. Para los vendedores de Apple, la norma es conocer la necesidad de su cliente con el objetivo de poder darle lo que necesita. Deben de intentar dar una sensación de confianza donde el cliente sienta que está hablando con un amigo que le entiende y le ayuda.

En general, los consumidores de Apple responden muy bien a este trato por parte de la empresa. A día de hoy, no conozco a ningún consumidor decepcionado con la marca. De hecho suelen convertirse en prescriptores de la misma. Para ellos su nueva adquisición es insuperable y no hay nada comparable ni mejor. Está claro que los usuarios de Apple son defensores y fieles a la marca. No importa el precio, sea el que sea, lo vale.

Los diseños

Desde el producto en sí hasta el embalaje del mismo, Apple vende, entre otras cosas, diseño. Son fieles al lema «menos es más»; sus productos buscan la simplicidad en el diseño además de conseguir que sea un producto intuitivo. El diseño moderno y minivalista está presente en la marca en sí, desde sus tiendas hasta su producto.

Los productos Apple están diseñados para ser diferentes, atractivos y encantadores. Además de luchar por la sencillez dentro de la complejidad. Es decir, poseen características muy innovadoras pero a su vez muy sencillas de usar.

La diferencia hace al mejor

Apple no inventó la televisión, el ordenador, los smarphone o los reproductores. Lo que hizo fue reinventarlos, coger algo ya inventado y mejorarlo hasta el punto de convertirse en referencia de muchos. Actualmente es el mejor producto del mercado en cuanto a calidad del mismo. Apple escuchó las necesidades de sus consumidores y les devolvió productos que cubrían las mismas y además les aportaba otras utilidades que los hace únicos e inmejorables.

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