Por lo general cuando Apple lanza un nuevo modelo, está acompañado de un gran revuelo en las redes sociales. El lanzamiento del iOS 14 no es la excepción. En esa ocasión, Apple ha ido más allá en cuanto a la privacidad y la transparencia de los datos de los usuarios. Esto ha ocasionado que tiemble mundo de la publicidad digital. ¿Por qué está ocurriendo todo esto? En este artículo lo vamos a analizar… ¡Acompáñanos!
¿Por qué es diferente el lanzamiento del iOS 14?
La publicidad digital está basada en los datos. Este nuevo modelo cuenta con un refuerzo de la función de Limited Ad Tracking, que restringe la recopilación de datos mediante IDFA en los dispositivos que lleven iOS14 instalado. Lo cual se traduce en un peligro para los ingresos y de rentabilidad publicitaria. Al saberlo el primero en pronunciarse fue Facebook. Advirtió que los efectos devastadores podrían repercutir de manera negativa sobre todo a las apps más modestas que usan su red para la monetización de su negocio. El impacto que tiene para esta red social se concentra en su Audience Network, que permite colocar anuncios de captación de descargas en otras apps ajenas a las de su propio universo. Sin poder segmentar en función de la actividad del usuario, de sus preferencias e intereses, la publicidad se torna tan inefectiva que Facebook se está planteando no ofrecerla para iOS 14.
¿Qué es el IDFA?
Se trata de un código con el que Apple asigna de manera aleatoria a sus dispositivos y que permite rastrear la actividad de los usuarios entre apps para mostrarles anuncios personalizados. Es una función que ya estaba habilitada en las versiones de iOS anteriores, pero se encontraba escondida en la configuración del dispositivo. Ahora, Apple la rescata y le muestra al usuario una notificación cada vez que una app quiera acceder y usar los datos ligados al IDFA. Será entonces el usuario el que decida si dar su consentimiento o no.
Lo que se prevé es que los usuarios de iOS no identificados con un IDFA van a aumentar. Lo que tiene repercusiones directas en la eficiencia de las campañas publicitarias y en su medición. De esta forma, Apple da un golpe más al sistema de Audience Network de Facebook. En febrero del 2020 pasó a enfocarse 100% en la publicidad en apps, después de los cambios en la gestión de cookies de tercera parte en los principales navegadores, Safari, Firefox y Chrome.
Las recomendaciones de las redes sociales
Antes de llegada, el mundo digital ya se preparaba para hacer frente a los cambios. Se hicieron las siguientes recomendaciones:
Facebook recomienda:
- Implementar un nuevo SDK. Utilizar siempre la última versión publicada. Es necesario que soporte los requerimientos de iOS 14 y se adapte a los límites que marca la API del SKAdNetwork de Apple en cuanto al seguimiento y medición de las campañas.
- Crear una cuenta aparte para las campañas dirigidas a los usuarios de iOS 14. Al separar las cuentas, se atenúa el impacto global que puedan tener las limitaciones en iOS 14 sobre el rendimiento. Y así, se marca un antes y un después para que los datos recogidos en el periodo anterior no perjudiquen el funcionamiento de las nuevas campañas.
Google recomienda:
- Actualizar las últimas versiones de sus SDK: Google Analytics for Firebase SDK, Google Mobile Ads SDK y Interactive Media Ads SDK para que la integración con el SKAdNetwork sea efectiva.
- Reducir el número de campañas de apps a menos de un centenar y, cuando son de instalación de apps (ACi), la recomendación se sitúa en torno a unas 10-20 en total.
- Priorizar el alcance frente al ROAS cambiando el objetivo a CPA.
Lo que Apple quiere es aumentar su número de usuarios aumentando los niveles de la privacidad de los usuarios. Esto lo quiere lograr otorgándoles un mayor control de los datos disponibles que muchas veces están ocultos en el ecosistema tecnológico.
Con este movimiento se suma a una tendencia global del manejo de datos personales en smartphones y apps que tanto preocupa a los usuarios. Las compañías de marketing digital y los anunciantes se enfrentan al desafío de adaptar sus estrategias para asumir los nuevos límites que va marcando la nueva gestión de la privacidad. ¿Qué te parece el revuelo que ocasiona el lanzamiento del iOS 14? ¡Esperamos tus comentarios!