Las cookies (galletas informáticas) son pequeñas dotes de información, enviadas por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador. «Fuente Wikipedia»
Dicho de otra manera, son recursos utilizados por los servidores de aplicaciones para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario. Pueden diferenciar e identificar internautas, almacenar sus datos y registrar la frecuencia de acciones hechas por los usuarios en Internet.
¿Podemos utilizar las cookies para hacer remarketing?
Cuando estás navegando, te habrás encontrado en algún momento con un mensaje como este: «esta página web usa cookies» ¿no es así? Pero ¿qué significa en realidad?
Las cookies son archivos de datos, creados y enviados por un sitio web y almacenados en el navegador del usuario. Así el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador y detectar las páginas visitadas por el usuario.
Lo que es una realidad, es que una cookie no puede borrar ni leer información del ordenador de los internautas, ni tampoco identifica a una persona, sino que reconoce una combinación de computación-navegador-usuario. De tal manera que todos los mitos acerca de ellas, no del todo tienen razón.
Son muy importantes en internet ya que permiten entre otras funciones, diferenciar a los usuarios y mejorar sus experiencias, facilitando su navegación.
Como respuesta a la pregunta que si sirven para hacer remarketing, te podemos decir que las empresas en sus campañas de publicidad utilizan cookies de terceros. Esto es para realizar un seguimiento de los usuarios a través de múltiples sitios donde ha colocado imágenes publicitarias o web bugs. De esta forma, dirige su publicidad según las supuestas preferencias del usuario.
Si ayudan al remarketing porque:
- Presentan a los usuarios productos relacionados con sus búsquedas, intereses, formas de navegación, entre otros.
- Muestran anuncios de tu sitio web en otros sitios.
- Captan nuevos clientes.
- Realizan seguimiento a los visitantes del sitio web.
- Personalizan la forma de navegación del usuario.
- Determinan el inicio y el fin de una sesión.
- Recuerdan al usuario, el número y la duración de sus visitas anteriores.
- Hacen seguimiento de los usuarios y visitantes del sitio web.
En el marketing digital , el empleo de las cookies, permite recopilar datos para que posteriormente el usuario reciba información adicional y relevante del sitio web, y así ayudar a hacer o recuperar clientes.