¿Cuál es el uso del blog en marketing digital?

Cada vez el uso del blog es más frecuente. Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen también como «post». Son publicaciones con contenido cada cierto tiempo en forma de artículos ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

¿Cuándo empieza el blog?

En 1997 Jorn Barger usa el término web log o weblog (weblogs en plural) por primera vez para describir el hecho de «anotar/registrar la web» (logging the web). Y en 1999 Peter Merholz separa la palabra en «we blog», lo que hace que a partir de entonces se acabe abreviando en blog, tal y como lo conocemos ahora. La palabra blog viene de la abreviación de weblog, lo que en español se traduce como «registro web». Es un diario o una bitácora, en la que se va registrando un contenido cronológicamente.

Un bloguero, que sería la manera de llamar en español a un blogger. Se trata de  una persona que redacta los blogs. Actualmente ser blogger ya es una profesión.

El uso del blog en el marketing digital

El blog es como ya dijimos una página web que tiene una gran particularidad: acepta comentarios de sus lectores. Es aquí donde radica la importancia, ya que es un canal de comunicación bidireccional entre el autor y los lectores. Lo cual sirve para tener retroalimentación de lo publicado.

Tipos de blog

Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios ¡De todo tipo!

Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:

uso del blog

Blog personal

Este es posiblemente el tipo de blog más común, y es lógico, porque ya has visto que el blog nació principalmente como una especie de bitácora personal donde contar tus experiencias, tu ideas, pensamientos, etc.

Blog profesional

Al darse cuenta de  las grandes ventajas que tiene el uso del blog, sus ventajas en marketing digital, se han multiplicado. Los blogs profesionales y que en muchos casos también buscan potenciar su marca personal (lo que muchas veces se confunde con el blog de tipo personal) van en aumento.

Ahora son muchos los que deciden crear «un buen blog» donde publicar contenido que les ayude a captar clientes para su negocio.

Un buen blog profesional, aunque ofrezca información y datos objetivos, debe tener una huella personal, porque es lo que le va a diferenciar del resto de blogs.

Blog corporativo

Sería algo así como el blog profesional que te explicábamos antes pero orientado a empresas, corporaciones, marcas, etc. Aquí también se intenta aprovechar las ventajas del blog y en muchos casos «humanizar» la imagen de estas empresas.

uso del blog

¿Para qué sirve un blog?

Podemos encontrar infinidad de blogs distintos casi para cualquier objetivo que se te pase por la cabeza. Te vamos a enumerar todos los usos del blog.

Para expresarte abiertamente al mundo.

Un uso del blog es que puedes dar tu opinión sobre cualquier tema que te preocupe u ocupe, libremente. Lo puedes compartir con el resto de internautas. Puede servirte para desahogarte en un determinado momento tanto positivamente como negativamente. Todo depende de cómo te comuniques para que la lectura sea interesante.

Para informar.

¿Crees que lo que vas a explicar en tu blog no le interesa a nadie? Te equivocas. Puedes escribir sobre lo que quieras. No olvides que, aunque no te lo parezca, habrá alguien interesado sobre algo que escribas. Expresa tu conocimiento y devuelve a la Red lo que la Red te da.

Además ¡te mantiene informado!

Mantener un blog te obliga a estar informado sobre los temas que escribes y te proporciona un conocimiento superior que no tendrías si no escribieses sobre ello.

¡Es muy divertido!

Un uso del blog, es que puede servirte para pasar un buen rato mientras estás conectado. Para qué estar navegando sin sentido y por páginas web aburridas pudiendo disfrutar escribiendo un ratito en tu blog. No digo que si no tienes un blog te aburras en Internet. Tan sólo que los ratos que le dedicas pueden ser más entretenidos.

Deja que te conozcan

Al escribir en tu blog tienes muchas posibilidades de que alguien con tus mismos intereses lo lea y decida contactar contigo. Es por ello que son tan importantes los comentarios. Puedes conocer a gente que, de otra manera, difícilmente llegarías a conocer.

uso del blog

Promocionar un producto o servicio con un blog

Está claro que la clásica publicidad de siempre ya no nos «convence» de la misma forma.

Si una marca que te da una información útil y de valor sin pedirte nada a cambio conseguirá generar una confianza que durará más en el tiempo y que será mucho más efectiva que todos la publicidad convencional.

Promocionar un evento 

Muchos organizadores de eventos de todo tipo se han dado cuenta de la importancia y el «poder» de atracción que puede tener un blog a la hora de promocionarlos.

Crear contenido relacionado con el tema principal del evento te posiciona, no sólo en Google, sino también dentro del sector al que quieres llegar para que los lectores vayan al evento. Si demuestras que el contenido del blog es interesante, es lógico pensar que el evento también lo será, ¿no crees?

Y otra forma muy interesante de usar el blog para promocionar un evento es directamente hablar de él desde semanas antes de su celebración. Así se hace partícipe al lector de ese evento como si fuera suyo, y esto hace que muchos se sientan realmente involucrados con él. 

El uso del blog para ganar dinero

¿Por qué no? Hoy en día la publicidad en Internet ha evolucionado de tal manera que cualquier persona puede generar unos pequeños ingresos fácilmente. Sí, aunque muchos no se lo crean, pero un blog puede servir para ganar dinero, perfectamente

uso del blog
Para encontrar trabajo.

No serías el primero ni el último. Son varias las personas que escriben en sus blogs artículos técnicos propios de su profesión con el objetivo de que alguna empresa se de cuenta de sus conocimientos. No es que busques trabajo, el trabajo te encuentra a ti.

Y tú ¿Ya tienes un blog? ¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus razones para escribir? Nos encantaría escuchar tus comentarios.

uso del blog

 

Contacta con uno de nuestros expertos:

Contacta con uno de nuestros expertos:

En BiBU estamos listos para atenderte, queremos ser parte del éxito de tu empresa,  envíanos tus datos y uno de nuestros representantes se pondrá en contacto contigo.

Tal vez te interese...

Agendar una Cita:

Eivar
Flores

Ventas

Milagros
Alvarado

Ventas

Ignacio
Figueroa

Ventas

William
Rendon

Ventas

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.