Queramos o no, las redes sociales han cambiado nuestras vidas. La forma en la que nos comunicamos con todo el mundo. Un ejemplo es que al día de hoy es muy difícil encontrar una sola persona que no utilice, al menos, una de estas plataformas de comunicación. Y durante este año que las cosas cambiaron drásticamente, la situación cambió. El uso de las redes sociales se incrementó de una manera exponencial, debido al confinamiento.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?
A continuación una lista de redes sociales más utilizadas:
Por supuesto, en primer lugar no podía faltar el gigante en este sector. Desde su primera aparición en el año 2004, Facebook ha logrado consolidarse como la red social más popular de todo el planeta. Es la más utilizada en el mundo. Al día de hoy, en base a los usuarios activos mensuales, cuenta con la impresionante cifra de 2.449 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, 178 millones más que en el 2019. Creada en 2004 por Mark Zuckerberg, fue objeto de diferentes escándalos referente a la privacidad de sus usuarios, lo cual perjudicó seriamente su imagen. De todas maneras, continua en primer lugar y sigue creciendo en volumen de usuarios. Facebook es también propietaria de otras redes sociales como Whatsapp e Instagram.
En Facebook puedes compartir fotos, vídeos así como opiniones o comentarios. Tiene actualmente usuarios de todas las edades.
La plataforma de contenido en video por excelencia ha sufrido una importante revolución en los últimos años. Con el auge de los YouTubers, el servicio de Google ha logrado situarse muy bien alrededor de todo el planeta. Youtube se mantiene en segundo lugar con 2.000 millones de usuarios, 100 millones más respecto al año anterior. Fue fundada en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal, y vendida a Google en 2006 por unos 1.300 millones de Euros. Es la plataforma de contenido de vídeo por excelencia con cerca de 6 billones de horas de vídeo visualizados al mes. Cada minuto que pasa, se suben más de 100 horas de vídeo. También, hoy en día, ya es el segundo mayor buscador del mundo con más de 3 billones de búsquedas mensuales.
Al día de hoy, esta sencilla plataforma, que con el tiempo ha ido convirtiéndose en una herramienta cada vez más completa. WhatsApp continua en tercer lugar con 1.600 millones de usuarios mensuales, con un aumento de 100 millones respecto al 2019. Fue creada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton y, comprada por Facebook en octubre de 2014 por 13.870 millones de Euros. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo con más de 60.000 millones de mensajes enviados al día. En WhatsApp puedes enviar y recibir mensajes, entre ellos, mensajes de voz, fotos, vídeos y texto (y algún que otro meme).
Facebook Messenger se mantiene en cuarto lugar con 1.300 millones de usuarios. Creada originalmente como Facebook Chat en 2008, renovaron su servicio de mensajería en 2010 y lanzaron la versión actual en 2011. Es la aplicación de mensajería instantánea de Facebook. En ella, como en WhatsApp, puedes enviar y recibir mensajes, que pueden incluir mensajes de voz, fotos, vídeos y/o textos. Aunque en un principio nacía como una herramienta incluida en la propia red social, con el paso del tiempo, Messenger fue convirtiéndose en una plataforma individual.
WeChat sigue en quinto lugar con 1.151 millones de usuarios, 68 millones más que en 2019. Fue creada en enero de 2011 en China por Tencent. Es una aplicación china de mensajería instantánea que cuenta con multitud de servicios. Podríamos decir que es una aplicación de aplicaciones, ya que es Facebook, Instagram, Skype, Uber, Amazon y Tinder, todo en uno, en una única plataforma. Si bien, esto tiene sus desventajas. Y es que al estar tan centralizado, el gobierno chino la utiliza para monitorizar a sus ciudadanos, gracias a que la aplicación está obligada a compartir los datos de sus usuarios debido a las regulaciones de censura del gobierno. Esto ha hecho que Amnistía Internacional clasifique a Tencent como la peor empresa tecnológica en relación a la protección de datos y a la privacidad de sus usuarios.
Instagram repite en sexto lugar con más 1.000 millones de usuarios, cifra que ya alcanzó en junio de 2018, pero no han vuelto a publicar este dato actualizado. Creada en 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada en octubre del mismo año. Fue comprada por Facebook en abril de 2012 por alrededor de 915 millones de Euros.
Instagram fue ideada originalmente como una herramienta de check-ins llamada Burbn, parecido a Foursquare, aunque esta versión fue desechada al considerarla demasiado compleja para el usuario. Si bien, no la desecharon por completo y decidieron pivotar el proyecto, quedándose con una de sus funciones, las fotografías. En ese momento fue cuando realmente nació Instagram. Es una red social enfocada a compartir vídeos y fotos. Con la introducción de las Instagram Stories (sacado de Snapchat), consiguieron darle una vuelta más a esta plataforma y hacer de ella una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo.
TikTok sube de la novena a la séptima posición con 800 millones de usuarios mensuales, 300 millones más que en 2019. Lanzada como Douyin (en español sonido vibrante) en septiembre de 2016 por ByteDance en China. Se introdujo en el mercado extranjero al año siguiente, en 2017, con el nombre de TikTok, fruto de la fusión con Musical.ly, comprada por ByteDance por 1.000 millones de dólares, misma cifra que, en su día, pagó Facebook por Instagram. Es una aplicación enfocada a crear y compartir vídeos cortos de entre 3 y 15 segundos, y entre 15 y 60 segundos, que se repiten en bucle. Aunque este formato puede dar lugar a una gran variedad de contenidos, se usa especialmente para vídeos musicales. Solo en España ya tiene más de 14 millones de descargas, según Sensor Tower.
QQ desciende un lugar hasta la octava posición con 731 millones de usuarios, con 72 millones de usuarios menos que en el último año. Fue creada en 1999 por Tencent. Es una aplicación de mensajería instantánea que ofrece otros servicios como juegos online, compras, música, películas y chat de voz. Igual que WeChat, parece que QQ permite a las autoridades chinas acceder a la información de sus usuarios.
QZone baja de la octava a la novena posición con 517 millones de usuarios, 17 millones menos que en el pasado año. Es una red social creada en 2005 por Tencent para ordenadores y solo disponible en el idioma chino. Actualmente es una de las redes sociales más grandes de China, aunque con el auge de WeChat pensado para móviles, QZone está perdiendo cierto fuelle.
El denominado “Twitter chiino”, Weibo, es otra de las plataformas más utilizadas en el país asiático. Muchas celebridades hacen uso de esta plataforma para publicitarse, así como para llevar a cabo campañas con agencias y permanecer conectados con sus seguidores. Weibo se mantiene en décima posición con 497 millones de usuarios mensuales, 51 millones de usuarios más que en 2019. Fue creada en 2009 por Sina Weibo, como una alternativa a la censura en China, debido al cierre de plataformas como Facebook o Twitter. Weibo que significa «micro» y «blogging», es una red social de microblogging. Es un híbrido entre Facebook y Twitter, si bien, tiene más parecido con este último, y por eso se le conoce también como el Twitter chino.
Reddit permanece en undécima posición con 430 millones de usuarios, lo que supone un aumento de 100 millones respecto a 2019, nada mal. Fue creada en 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian, pero a partir de aquí no ha dejado de cambiar de propietarios. Y es que en noviembre del mismo año, Aaron Swartz (considerado uno de los creadores del RSS) se convirtió en socio al fusionar Reddit con su compañía Infogami. En 2006, un año más tarde, Conde Nast, uno de los grupos editoriales multimedia más importantes adquirió el portal de Reddit, lo que terminó provocando la salida de Aaron Swartz. Posteriormente, en 2008, la plataforma pasó a ser de código abierto y en septiembre de 2011 se independizó de Conde Nast, y actualmente va por libre.
Snapchat sube cinco posiciones hasta la duodécima con 382 millones de usuarios al mes, 95 millones más que en último año. Fundada en 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. Es una aplicación de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y vídeos, parecida a otras que hemos comentado anteriormente, salvo por una diferencia, y es que las fotos o vídeos que envíes tienen una duración límite, es decir, a partir de cierto tiempo (a elección del usuario), esas imágenes y vídeos se borraran de los móviles de quienes lo recibieron.
Aunque no está pasando por su mejor momento, Twitter se resiste a abandonar el top de redes sociales más utilizadas. La plataforma de microblogging cuenta a día de hoy con 319 millones de usuarios.
Twitter desciende una posición hasta la decimotercera, con 340 millones de usuarios, aumentando en 14 millones de usuarios respecto al 2019. Creada en marzo de 2006 por Jack Dorsey y lanzada en julio del mismo año. Es una red social enfocada al microblogging, que permite enviar mensajes cortos, los tweets, de 280 caracteres (originalmente 140 caracteres).
Pinterest sube cinco puestos hasta la decimocuarta, con 322 millones de usuarios mensuales, lo que supone un aumento de 52 millones en comparación con el pasado año. Creada en 2009 por Silbermann. Es una red social para compartir imágenes (conocidos como pins), en donde a través de los tableros virtuales puedes crear y administrar imágenes o vídeos.
Kuaishou entra en el listado de las redes sociales con más usuarios al tener actualmente 316 millones de usuarios por mes. Fundada en 2011 por Su Hua y Cheng Yixiao, es una aplicación de origen chino para compartir vídeos similar a Instagram o Snapchat. Ha conseguido ser la aplicación más descargada en App Store y Google Play en ocho países distintos. Su principal competidor es TikTok (Douyin en China).