Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Facebook se ha convertido en una de las herramientas de marketing más importantes para las empresas. La plataforma ha evolucionado mucho en los últimos años y, con sus nuevas funciones y servicios, promete facilitar a los profesionales del marketing el acceso a su público objetivo. En nuestro artículo de hoy te hablaremos de las nuevas herramientas de marketing para Facebook.
Las nuevas herramientas de marketing para Facebook
El algoritmo de Facebook
El algoritmo de Facebook es la salsa secreta que hace que Facebook sea una plataforma tan exitosa. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y 1.860 millones de usuarios activos mensuales, es innegable que Facebook se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares de la historia. ¿La razón de ello? El algoritmo de Facebook: la fórmula matemática que determina qué contenido ves en tu News Feed, qué anuncios se te muestran y mucho más.
La fórmula se llama EdgeRank, y fue desarrollada por Facebook en 2009 para ayudar a decidir qué contenido aparecería en la parte superior de tu News Feed (y por lo tanto obtener la mayor cantidad de vistas). Funciona utilizando una serie de factores, entre los que se incluyen: las conexiones de los usuarios entre sí (amistades), la frecuencia con la que las personas comentan o les gustan las publicaciones de otras personas de su red, si esos comentarios son positivos o negativos y si son de amigos cercanos o de conocidos lejanos que no son tan propensos a responder positivamente como lo serían si estuvieran hablando directamente con alguien cara a cara en lugar de a través de algún tipo de guión de pantalla.
EdgeRank se actualizó varias veces desde su introducción hasta que finalmente fue reemplazado por un sistema aún más complicado llamado Timeline Rank después de que Timeline saliera a la luz, centrándose principalmente en reunir todo tipo de puntos de datos como likes/comentarios/compartidos en métricas estándar como CTRs que luego determinan qué tan alto aparece cada publicación en el feed de otra persona cuando es compartida por otra persona (o incluso cuando se ve directamente).
Anuncios dinámicos de Facebook
Los anuncios dinámicos son un nuevo formato publicitario que te permite dirigirte a personas que ya han visitado tu sitio web. Esto significa que puedes llegar a tus clientes actuales y a otras personas que hayan expresado su interés en lo que ofreces. El algoritmo de Facebook se fijará en su comportamiento de navegación anterior en Internet para determinar el tipo de contenido que probablemente les interese, y luego les mostrará anuncios relevantes.
Marketing en Messenger
Facebook Messenger es una aplicación de mensajería para smartphones. Permite enviar y recibir mensajes, así como conectar con personas que utilizan la aplicación. Hay más de 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger; es la plataforma de medios sociales que más crece ahora mismo.
Messenger es una gran herramienta de atención al cliente porque te permite comunicarte con tus clientes directamente en sus teléfonos, eliminando la necesidad de correos electrónicos y llamadas telefónicas antes de obtener una respuesta a sus preguntas o preocupaciones sobre tus productos/servicios, etc. También te da acceso a toda su información, como los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico, de modo que si hay alguna pregunta sobre lo que te han comprado para mejorar aún más la experiencia del cliente, es posible responderle. Si alguien te pregunta algo relacionado específicamente, responde inmediatamente utilizando el modo de chat en lugar de esperar hasta más tarde. Esto se asegurará de que todo el mundo se mantenga feliz en lugar de estar molesto lo que podría afectar negativamente a cualquiera de las partes (por ejemplo, el envío de correos electrónicos de ida y vuelta).
Facebook Lead Ads
Los anuncios de captación de clientes potenciales de Facebook son una forma estupenda de captar clientes potenciales en esta red social. Son fáciles de configurar y de seguir, por lo que puedes dedicar más tiempo a tu negocio y menos a preocuparte por cómo vas a medir el éxito de tus esfuerzos de generación de leads.
Los clientes potenciales son visitantes que llegan por primera vez y que han expresado su interés en un producto o servicio ofrecido por una organización, por ejemplo, rellenando un formulario o descargando un producto de su sitio web. Suelen estar clasificados a través de algún tipo de proceso de clasificación, ya sea a través de la segmentación demográfica o a través del comportamiento que indica el interés en el producto/servicio (por ejemplo, visitando ciertas páginas). Normalmente, estos clientes potenciales pasan por varias etapas antes de convertirse en clientes: generación de prospectos, campañas de nutrición, campañas de retargeting (para que vuelvan cuando visiten otros sitios web), etc.
Píxel de Facebook
El píxel de Facebook es un código que colocas en tu sitio web. Este código te permite rastrear y analizar el comportamiento de tus usuarios en tu sitio, lo que puede utilizarse para orientar los anuncios en Facebook. También te permite crear audiencias personalizadas basadas en las acciones de tus usuarios.
Las nuevas herramientas de marketing para Facebook son de gran utilidad para quienes nos dedicamos a hacer marketing digital. Esperamos que te sirva nuestro artículo y aproveches estas herramientas tanto como nosotros.