En nuestro país la devoción hace festejar a millones de personas a la «Morenita del Tepeyac». Procesiones, misas, danzas, actos de fe, etc., acompañan las vísperas e incluso los días posteriores a la Virgen de los Latinoamericanos. Sin embargo, resulta impensable la idea de que la imagen de Virgen de Guadalupe hubiera sido patentada. Pues en este artículo te vamos a contar algunos detalles de este tema. ¡Acompáñanos!
Un poco de historia de la Virgen de Guadalupe
Así como hay millones de creyentes, algunos piensan que es falsa su aparición, y que todo lo inventaron los españoles para ejercer más poder sobre los pueblos conquistados.
¿Mito o verdad? El pueblo azteca adoraba a una figura llamada Tonantzin, quien era considerada la «Diosa Madre». Pensaban que era la responsable de otorgar comida y de mantener hermoso el mundo en el que vivían. Se cuenta que los nativos hacían peregrinaciones para adorar a Tonantzin en un templo construido en el Tepeyac. Los religiosos europeos reemplazaron ese templo con una capilla dedicada a la Virgen María que posteriormente se le llamó Guadalupe. A partir de entonces el pueblo mexicano y la comunidad católica, rinde homenaje con mucho fervor y esperanza a la Virgen todos los 12 de diciembre.
Es por ello que para la mayoría resulta improbable pensar que alguien pudiera patentar la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La patente de la imagen de la Virgen de Guadalupe
¿Alguien tiene los derechos de autor de la Virgen de Guadalupe? Esta es una pregunta que por más de una década ha estado en litigio. Aunque no lo creas en 2002 se desató todo un revuelo en torno a los derechos sobre la imagen cuando Wu You Lin registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la patente de la Virgen de Guadalupe, dándole la exclusividad para la explotación de la imagen para fines comerciales de manera legal.
You Lin logró hacerse de dichos derechos después de pagar 2 mil 112 pesos, aunque no era el único en reclamar su posesión. María Teresa Herrera Fedyk explicó que la Basílica, Asociación Religiosa le había vendido los derechos de autor, lo cual inició una disputa que inició con una simple pregunta: ¿Un símbolo tan icónico de la cultura y fe mexicana puede ser propiedad de alguien?
Adán Rivero, un experto en cuestión de patentes y marcas, afirmó que debería ser ilegal entregar los derechos de propiedad y explotación. Aun así, no se detuvo el proceso en el que Wu Yon Lin se hizo con la propiedad de la patente de la imagen por 10 años.
En el Universal, en tiempos del director del IMPI Jorge Amigo Castañeda, se declaró que Wu You Lin no pretendía adquirir los derechos de la obra del ayate de Juan Diego. Lo que quería era una versión alterna para hacer creaciones y productos distintos.
10 años después de ser el propietario de esta imagen, Wu You Lin no hizo la renovación de la patente. Se sabe que incluso después de un periodo de gracia de 6 meses en el que pudo renovar los derechos, no lo hizo. Es por ello que dejó a la imagen libre y de cierta forma vulnerable para que sea apropiada de nueva cuenta.
Los temas religiosos son muy delicados, por lo que muchos los respetan en muchos sentidos. Aunque deja ganancias millonarias, actualmente la imagen de la Virgen de Guadalupe no es una marca registrada. La patente de la Virgen de Guadalupe hoy en día no pertenece a nadie y es poco probable que alguien la pueda adquirir. Sin embargo, todos los días nos sorprendemos con algo nuevo… ¿Tú qué piensas? ¡Esperamos tus comentarios!