De pronto nada servía. El círculo daba y daba de vueltas esperando señal y nada. Todos los que nos comunicamos constantemente por estos medios nos volvíamos locos tratando de saber qué pasó ayer con la caída de Instagram, FB y WhatsApp… Tampoco el Messenger servía lo cuál nos dejaba incomunicados. ¿Qué pasó? ¿Por qué tuvimos que estar seis largas horas así? Te lo vamos a contar…
¿Qué pasó ayer con la caída de Instagram, FB y WhatsApp y Messenger?
Estas poderosas, poderosísimas redes sociales sufrieron la más larga de sus interrupciones de servicio de las que se tenga registro. La caída afectó a millones de usuarios en todo el mundo. Los noticieros reportaban esta falla en todas las televisoras, el medio de comunicación que se vio más para enterarse de qué es lo que pasaba. El acceso a través de la web o mediante las aplicaciones para smartphones no fue posible durante al menos seis horas, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.
Hay que recordar que las tres redes sociales son propiedad de Facebook. Comenzaron a fallar cerca de las 10:40 hora mexicana. Algunos expertos independientes apuntan a que se debió a un fallo en los DNS de la empresa matriz.
Los DNS o Domain Name System, es el servicio que traduce nombres de host legibles por humanos a direcciones IP numéricas sin procesar. Sin un DNS funcional, una computadora básicamente no sabe cómo llegar a los servidores que alojan el sitio web que busca. Hasta el momento es la teoría más creíble que tenemos, sin embargo hay que esperar.
Lo que si es un hecho es que se reportaron caos en la sede de Facebook mientras los técnicos luchaban por solucionar el problema en California.
Las declaraciones de Facebook
Cuando por fin los servicios comenzaron a normalizarse la compañía mediante un mensaje en Twitter, expresó: «A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por permanecer con nosotros»
Sostienen que los cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas que interrumpieron esa comunicación.
«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios» «Creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso»
FACEBOOK
Esta interrupción afectó los sistemas de operaciones internas y por ello «…complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema», agrega Facebook en el comunicado.
Se piensa que no va a haber complicaciones en las actividades de los usuarios, y que podrán continuar haciendo uso normalmente de las redes sociales. Sin embargo el tiempo lo dirá. Lo que sí es un hecho es que todos esperamos que no se repita este desafortunado incidente y que no tengamos que estar viendo el círculo dar vueltas o el relojito esperando a que nuestros mensajes sean enviados…
¿Y a ti cómo te afectó? ¡Esperamos tus comentarios!